DICCIONARIO AUTOMOTRIZ > TErminos con letra "S"

<<- Regresar

S.A.E. Iniciales correspondientes a "Society of Automotive Engineers" sociedad de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos. Véase grado de viscosidad S.A.E.

SANGRAR LOS FRENOS. Véase purgar los frenos.

SEGURIDAD ACTIVA. Dícese de aquellos elementos o sistemas utilizados en un automóvil que contribuyen a facilitar la conducción y mejorar el comportamiento del mismo y, por tanto, evitar en la medida de lo posible los accidentes. Un sistema antibloqueo de frenos, un control de tracción, una suspensión inteligente, unas luces antiniebla, etc. son catalogados como elementos de seguridad activa.

SEGURIDAD PASIVA. Dícese de aquellos elementos o sistemas utilizados en un automóvil que contribuyen a minimizar los efectos de los ocupantes de un vehículo. Los cinturones de seguridad, el airbag, columnas de dirección deformables, cristales laminados, etc., son ejemplos de medidas de seguridad pasiva.

SENSOR. Es el dispositivo que transmite a una unidad de control impulsos eléctricos que avisan sobre una particularidad de funcionamiento de un determinado grupo. La señal es recibida por el procesador electrónico que determina el proceso a seguir según el programa de que dispone.

SENSOR DE PICADO O SENSOR DE PREIGNICION. Están ubicados en el bloque motor de manera que detecte de inmediato las subidas de presión de la cámara, que son el origen del picado de biela (Véase avance de encendido) que se elimine este defecto. Este sensor se denomina también knock sensor.

SENSOR DE PRESION. En un mecanismo de inyección electrónica, es la válvula que obtiene los datos del caudal de aire que penetra en el colector de admisión. Funciona traduciendo los diferentes estados de presión del colector de admisión mediante señales eléctricas que remite a la computadora electrónica.

SERVOFRENO. Elemento de asistencia del circuito de frenos que aprovecha el vacío o depresión creado en el colector de admisión para crear una sobrepresión en dicho circuito, logrando una mayor potencia de frenado.

SERVODIRECCION. Sistema de dirección asistido por una bomba hidráulica, la cual es movida por la polea del cigüeñal a través de una banda que amplifica el resultado de nuestro esfuerzo en el movimiento del volante, facilitando el accionamiento de la dirección.

SILENCIADOR. Cámara intercalada en el trayecto del tubo de escape cuya función es la de reducir el ruido provocado por la combustión de la mezcla. Estos resultados se consiguen, básicamente, reduciendo la velocidad lineal de los gases quemados y su temperatura.

SILENTBLOC. Elemento no rígido de unión entre dos piezas que, por sus características, absorben o filtran las vibraciones.

SIN MANTENIMIENTO. Dícese de las baterías que no necesitan ser rellenadas de agua destilada para mantener el nivel adecuado de ácido sulfúrico que cubre sus placas, debido a su mínima evaporación por el cierre hermético de la batería y distinta composición de sus placas.

SINCRONIZADOR. Mecanismo que garantiza que el selector del eje principal del cambio y el piñon que se va a engranar, cuando se produce un cambio de marcha, giren a la misma velocidad. Compensa las diferentes velocidades entre engranajes debidas a un cambio brusco de la relación de cambio (reducciones bruscas, por ejemplo) para que así el cambio de velocidades se realice sin ruidos ni rozamientos peligrosos entre los engranajes.

SIPS. Siglas correspondientes a Side Impact Protection System, que define un sistema de seguridad pasiva contra choques laterales. En un principio las soluciones técnicas presentadas en este sistema consistían en rellenos espumados en las puertas, junto con barras laterales, barras transversales bajo los asientos para aumentar la rigidez lateral, montante central de las puertas reforzado y un cofre sobre el túnel de transmisión de absorción de energía por impacto. Con la ayuda de nuevas tecnologías, los elementos de seguridad pasiva se han mejorado con la inclusión de diferentes con la inclusión de diferentes modelos de airbag, entre ellos los laterales y de techo, así como la fabricación de carrocerías que cuentan con espacios de deformación programada por toda su estructura para amortiguar cualquier tipo de impacto.

SIPS BAG. Nombre que recibe el airbag de colocación lateral, que suele ir ubicado en las puertas.

SISTEMA DE ADMISION VARIABLE. Es aquel que varia la longitud del recorrido del aire aspirado en los colectores de admisión. Aumentar o disminuir dicho recorrido ayuda al motor a optimizar sus prestaciones en toda la gama de revoluciones sin sacrificios parciales. Por tanto, en un motor con un alto rendimiento a altas revoluciones (recorrido de colectores largo), si se acorta el recorrido de admisión conseguiremos un comportamiento uniforme en medios y bajos, es decir, conseguimos una curva de par plana. Generalmente, en motores de serie esta variación nos la proporciona una computadora electrónica que, dependiendo de las revoluciones del motor, regula unas mariposas internas en los colectores de admisión, abriendo o cerrando conductos suplementarios.

SLICK. Neumático para uso exclusivo en competición, con el piso seco, cuya característica más relevante es su banda de rodadura totalmente lista y que por tanto ofrece mayor base de contacto con el suelo que uno convencional, proporcionando un mayor agarre. Por contra, con el asfalto mojado la carencia de canales que evacuen el agua perjudica drásticamente el agarre, siendo prácticamente nulo en su función al ser muy propenso al aquaplaneo.

SOBREALIMENTACION. En los motores de combustión, es la acción de introducir la mezcla (aire en los diesel) al interior del motor con ayuda de un elemento exterior e independiente al efecto de admisión del pistón, y creando una presión superior a la atmosférica. Por tanto, diremos que un motor "turbo! es un motor sobrealimentado.

SOBREVIRADOR. Dícese del vehículo que al afrontar una curva, el tren trasero tiende a deslizar hacia el exterior de la misma, no siguiendo el camino marcado por las ruedas delanteras. Es un efecto típico de los vehículos de propulsión trasera. Actitud contraria de subvirar. Véase subvirador.

S.O.H.C. (Siglas en inglés de Single Overhead Camshift). Iniciales con las que se indican los motores con distribución de un sólo árbol de levas en cabeza. Véase árbol de levas.

SONDA LAMBDA. Sensor que se introduce en el tubo de escape entre el motor y el catalizador. Este sólo depura los gases de escape con máxima eficacia si la mezcla tiene una proporción de combustible y aire dentro de unos límites concretos. La función de la sonda lambda es analizar esta proporción, midiendo el contenido residual del oxígeno en los gases de escape, analiza la calidad de la mezcla utilizada y manda esta información a la computadora electrónica que gobierna el sistema de inyección, la cual modifica la mezcla si fuese necesario.

S.P.I. Siglas correspondientes a Sigle Point Inyection que nos definen a los sistemas de inyección que utilizan un solo inyector para todos los cilindros. Véase también inyección monopunto.

SPOILER. Término anglosajón que define a un apéndice aerodinámico. En español se definiría como alerón. Véase alerón.

STARTER. Dispositivo que facilita la puesta en marcha del motor en frío. Puede ser manual, controlado por el conductor del vehículo, o automático, que dispone de un bimetal que, dependiendo de las dilataciones que sufre por las distintas temperaturas que recibe, adopta dos formas; una, dificultando el paso de aire (mezcla rica) y otra, dejando paso libre al aire (mezcla preestablecida). Véase también estárter.

STATION WAGON. Término con el que algunos fabricantes de automóviles definen a sus modelos con carrocería familiar. Véase también carrocería familiar.

SUBVIRADOR. Dícese del vehículo que al iniciar una curva no sigue el camino marcado por las ruedas delanteras y tiende a seguir recto. Actitud contraria a sobrevirador. Véase este término.

SUSPENSION ACTIVA. Se trata de un tipo de suspensión utilizada por algún fabricante de automóviles que permite virar plano al vehículo, favoreciendo de esta manera un mayor contacto con el asfalto de las ruedas interiores en el paso por curva, y ofreciendo una mayor adherencia y motricidad.

SUSPENSION HIDRAULICA. Tipo de suspensión en la que los elementos mecánicos de sustentación (muelles, ballestas) son sustituidos por unos mecanismos que utilizan un fluido como elemento sustentatorio y amortiguante.

SUSPENSION INTELIGENTE. Tipo de suspensión que modifica automáticamente sus reglajes en función de la velocidad de vehículo, estado de asfalto, inercias transversales y longitudinales, posición del pedal del acelerador, temperatura ambiental y otros parámetros más, para ofrecer siempre unas condiciones ideales de funcionamiento. Por ejemplo, a poca velocidad sus amortiguadores trabajarán más sueltos, proporcionándonos confort a costa de aplomo y rigidez, no necesarios en esos momentos, y ofreciéndonos una estabilidad a toda prueba cuando la actitud dinámica del automóvil así lo requiera. También puede variar la altura del vehículo para adaptarlo a las distintas funciones de uso.

SUSPENSION McPHERSON. Tipo de suspensión donde el muelle y amortiguador forma una misma pieza (el muelle rodea al amortiguador) configurando una columna de suspensión utilizada para crear sistemas de suspensiones independientes a cada rueda del vehículo. Uno de los extremos del amortiguador se asienta en la torreta de la suspensión (ver este término) y el otro sobre el buje de la rueda.

SUSPENSION MULTIBRAZO. Tipo de suspensión, que como su nombre indica, utiliza múltiples brazos que unen el chasis con las ruedas, favoreciendo una menor inclinación de las carrocería en curvas y mayor adherencia al modificar constantemente la caída de las mismas, proporcionando mayor contacto de éstas con el asfalto, dependiendo de la actitud del coche.

 

<<- Regresar

 

 
 


Inicio
Misión

Proveedores de Autopartes
Buscar Refacciones
¿Como funciona el Cazador?
Noticias
Anuncios Clasificados
Contácto


El Cazador de Autopartes 2010

Administración



Diseño & Web Hosting by NetmarketingWeb