DICCIONARIO AUTOMOTRIZ > TErminos con letra "R"

<<- Regresar

RADIADOR. Elemento primordial en la refrigeración de un motor, por el cual circula el líquido refrigerante a través de unas finísimas tuberías que se exponen al paso del aire forzado de un ventilador o el provocado por la marcha del coche, para su enfriamiento. Los motores de alto rendimiento suelen compatibilizar dos radiadores, uno de agua (refrigeración del bloque de cilindros y cabeza) y otro de aceite (refrigeración interna del motor, cigüeñal, pistones, etc.).

RADIAL. Véase neumático radial.

RADIO DE GIRO. Diámetro de la circunferencia que traza la rueda delantera exterior de un vehículo cuando efectúa un viraje.

RALENTI. Dícese del mínimo número de revoluciones que precisa un motor para su funcionamiento. Dependiendo del tipo de propulsor y su sistema de alimentación podrán variar las revoluciones a ralentí, pues depende del equilibrio mecánico del motor y de su comportamiento en bajas revoluciones. Un sofisticado V12 de calle se conformará con 600 rpm aproximadamente, pasando por las 800 a 1.000 rpm para motores más convensionales (4/5/6 cilindros). En motores de competición, debido a sus extremas particularidades, se necesitan de unas 2.000 rpm. aproximadamente y hasta 5.000 rpm en vehículos de Fórmula 1.

RAM. Véase efecto RAM.

REBOTE DE VALVULAS. Dícese en los motores cuando al girar a un alto número de revoluciones los resortes de retorno de las válvulas no son capaces de devolverlas a su sitio en su preciso momento, provocando una peligrosa desincronización de movimientos con posibles roturas al golpearse las válvulas con las cabezas de los pistones.

RECICLAJE. Por definición someter repetidamente a una materia a un mismo ciclo para aprovechar, ampliar o incrementar sus propiedades o funciones. En el mundo de la industria automotriz, muchos fabricantes empiezan a aprovechar diversas partes del automóviles de deshuese para utilizarlas como materia prima para la fabricación de las nuevas piezas, como por ejemplo chasis, carrocerías, plásticos, tableros, etc. El reciclaje se ha convertido en materia prioritaria para los constructores que, ya desde el diseño inicial del vehículo, planifican el mayor aprovechamiento posible del mismo al final de su vida. Para ello, la mayor parte de las piezas llevan una marca especifica al respecto para su reutilización. Diferentes fabricantes se han asociado para sacar un mayor partido al reciclaje a través de instalaciones industriales especialmente pensadas para esta labor, que buscan reconducir los principales elementos que componen un coche: metales, plásticos, fluidos, neumáticos y gomas, etc. En un futuro no muy lejano se quiere lograr el importante objetivo de "residuo cero".

RECTIFICADO. Resultado de rectificar un motor por desbiele o desgaste de pistones y camisas. Véase rectificar el motor.

RECTIFICAR EL MOTOR. Cuando por desbiele o excesivo desgaste de cilindros y pistones en un motor, éste es reparado de tal manera que a los cilindros se les somete a una operación para devolverles sus condiciones de redondez requeridas, aumentando su diámetro interno, y se les acopla unos nuevos pistones, llamados de sobremedida, que se ajustan a las nuevas medidas internas de los cilindros (mayor diámetro).

REFRIGERACION POR CIRCUITO CERRADO. Sistema de refrigeración en un motor donde el agua nunca tiene contacto con el exterior, evitando evaporaciones no deseadas. En caso de expandirse el líquido refrigerante por problemas de sobrecalentamiento, éste es recibido por un depósito llamado vaso de expansión, que lo devuelve al radiador una vez se haya estabilizado una correcta temperatura de funcionamiento.

REGLAJE DE VALVULAS. Es aquel que se realiza sobre las válvulas de admisión y escape para mantener unas tolerancias calculadas entres éstas y sus respectivos empujadores (levas). Mayores o menores holguras influirían negativamente en la perfecta sincronización de la distribución (la apertura y el cierre de las válvulas en su preciso momento).

REGULADOR. Aparato eléctrico o electrónico utilizado para estabilizar el voltaje y la producción de corriente en los generadores y alternadores. Un correcto valor de voltaje se sitúa entre 13´8 y 14´2 voltios.

REJILLA. Véase parrilla.

RELACION DE CAMBIO. Resultado de combinar distintos piñones en la caja de cambios para conseguir diferentes desarrollos finales y así poder aprovechar el régimen óptimo y adecuarlo a las diferentes situaciones dinámicas del automóvil. En un vehículo con seis relaciones de cambio aprovecharemos mejor las virtudes del motor que en otro con cuatro relaciones. Nos permitirá combinar una primera marcha muy corta con una sexta muy larga sin saltos excesivos entre ellas.

RELACION DE COMPRESION. Resultado de comprimir el volumen de aire existente en un cilindro con el pistón en un cilindro con el pistón en PMI al pasar éste en PMS. Una relación 10 a 1 significa que el volumen total de la mezcla en el cilindro es reducido 10 veces cuando queda en la cámara de combustión con el pistón en PMS.

RENDIMIENTO MECANICO. Dícese del rendimiento práctico, y no teórico, que es capaz de desarrollar un motor. Se mide en el cigüeñal y nunca podrá llegar a los valores teóricos al existir rozamientos entres distintas piezas de un motor (cojinetes y camisas), al peso de piezas móviles suspendidas (pistones) y otros factores.

RENDIMIENTO TERMICO. Es la energía que se genera en las cámaras de combustión de un motor de explosión, a raíz de la inflamación de la mezcla. El propulsor transforma esta energía térmica en forma de onda expansiva, en energía mecánica a través de pistones, bielas y cigüeñal.

RENDIMIENTO VOLUMETRICO. Es la capacidad de succión de aire carburado que obtiene un motor de explosión en el ciclo de admisión, es decir, en el discurrir del pistón entre sus PMS al PMI. Cuanto menor rozamiento por la caja, conductos y válvulas de admisión y mayor velocidad adquiera la mezcla, mayor rendimiento volumétrico obtendremos. La utilización de turbos y compresores ayuda a aumentar la capacidad volumétrica en los motores.

RENOVADO. Operación que se efectúa en los neumáticos usados a los cuales se les pega una banda de rodadura nueva sobre la desgastada, aprovechando el resto de las partes del neumático.

REPARTIDOR DE FRENADA. Dispositivo de tipo mecánico o electrónico integrado en el sistema de frenos que, dependiendo de la carga del vehículo, reduce la presión del circuito de las ruedas traseras para evitar el bloqueo de éstas. Es decir, con el coche cargado dejará pasar la misma presión al eje delantero que al trasero, reduciéndosela a éste último en caso de poca carga.

REPARTIDOR DE PAR. Dispositivo utilizado en las transmisiones de vehículos con tracción integral, encargado de transmitir en la proporción adecuada la potencia del motor a sus dos ejes motrices. Por ejemplo, un vehículo 4WD en condiciones normales de adherencia, el repartidor dividirá en un 50/50% , 35/65% o la proporción elegida por cada fabricante, la potencia del motor a cada uno de sus ejes, variando estas proporciones en virtud de las pérdidas de motricidad de cualquiera de sus ejes.

RIN. Parte de una rueda en la que va encajado el neumático y que suele constar de un aro y un disco central que conecta la llanta con el coche. Los rines pueden fabricarse en acero estampado o en aleación ligera. Las designaciones de los rines se rigen por normas internacionales, como las normas DIN. La primera cifra indica la anchura del rin y la última el diámetro (medidas en pulgadas). La letra que va detrás de la primera cifra (en los turismos generalmente una J) indica las dimensiones y forma de la brida del rin. Por ejemplo, 4J x 14 indica una llanta con garganta de 4 pulgadas de anchura, una brida de 14 pulgadas de diámetro. Los rines de aleación ligera, que se compran con frecuencia por razones de estética, presentan además una serie de ventajas que tienen un efecto positivo sobre el comportamiento general de vehículo en la carretera: pesan menos que una similar de acero, lo que significa que es preciso desplazar masas menores cuando la suspensión se comprime y se dilata, factor que tiene un efecto positivo sobre el confort en la conducción, ya que las carrocería está sujeta a fuerzas más pequeñas causadas por las irregularidades de la superficie de la carretera. La rigidez de su estructura metálica permite que soporten esfuerzos más duros. La adherencia de las ruedas también mejora, ya que con los rines de aleación, la suspensión mantiene menos carga sobre la superficie de la carretera. Además, si el diseño de los radios es el adecuado, se puede conseguir un efecto de ventilación superior para ayudar a refrigerar los frenos.

ROADSTER. Automóvil cuyas características los definen como una biplaza convertible de techo abatible.

RODAJE. Lapso de tiempo utilizado para facilitar la adaptación de unas piezas con otras en un motor nuevo o rectificado. Durante este período, es recomendable no hacer trabajar al motor a un alto número de revoluciones para evitar esfuerzos no deseados entre piezas, debido al mayor ajuste existente entre ellas.

RODAMIENTO. Elemento formado pro dos pistas circulares o crónicas y concéntricas, que se deslizan entre sí gracias a la recirculación de bolas o agujas. El rodamiento es una pieza fundamental para sustentar rígidamente un eje, permitiéndole su movimiento de giro.

ROTULA. Articulación empleada en las palancas de dirección y suspensiones que permiten los movimientos de dichas palancas en distintas direcciones.

R.P.M. Siglas correspondientes a revoluciones por minuto. En un motor expresa las vueltas completas (360 grados sobre su eje) que da el cigüeñal en un minuto.

RUEDA. Disco o armadura redonda que gira solidaria o alrededor de un eje. En el automóvil, el conjunto constituido por rin y llanta forma una rueda, que cobra un importante protagonismo en funciones de tracción propulsión, dirección, frenado, etc.

RUEDA DE EMERGENCIA. Rueda de repuesto de menor tamaño a las originales que equipan algunos vehículo. Por sus características, en caso de una ponchadura no podemos utilizarla como una rueda convencional, al estar limitada a una velocidad máxima de 80 km/h y un uso continuado de unos 100 kilómetros.

RUEDAS GEMELAS. Dícese de las ruedas que comparten el mismo extremo de un eje, una dispuesta junto a la otra. Principalmente utilizadas en vehículos de carga para repartir mejor el peso, evitando la sobrecarga en una sola.

RUEDAS MOTRICES. Dícese de las ruedas que reciben directamente el movimiento del motor, transmitiéndolo al suelo y provocando el avance del vehículo. Por tanto en una tracción delantera las ruedas motrices serán las anteriores y en una propulsión trasera serán las posteriores.

 

<<- Regresar

 

 
 


Inicio
Misión

Proveedores de Autopartes
Buscar Refacciones
¿Como funciona el Cazador?
Noticias
Anuncios Clasificados
Contácto


El Cazador de Autopartes 2010

Administración



Diseño & Web Hosting by NetmarketingWeb