DICCIONARIO AUTOMOTRIZ > TErminos con letra "P"

<<- Regresar

PAR MAXIMO. Valor máximo de par que ofrece un motor. (Véase también par motor).

PAR MOTOR. Es la fuerza medida en Kg/m que puede desarrollar un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. En el caso del motor de un vehículo, el par representa la capacidad de desplazar la carga es decir, de mover el vehículo. Es cada muñón del cigüeñal el encargado de recibir esta fuerza mediante el conjunto pistónbiela, variando los valores de par dependiendo del diámetro y carrera del pistón y la eficiencia del conjunto. Mayor cilindrada unitaria por menor número de cilindros y mayor carrera del pistón son condicionantes para un mejor par y a un número más bajo de revoluciones. En el momento de mayor par motor nos encontramos con la mejor relación de mayor rendimiento a menor consumo, pues está relacionado con la eficiencia del motor.

PARASITOS. Ondas producidas por diversos aparatos eléctricos, principalmente los relacionados con el encendido y otros como alternadores, reguladores, etc., que dificultan, cuando no imposibilitan, la audición del radio en los automóviles. Véase antiparásitos.

PARRILLA. Es la parte frontal de un vehículo, la cual, debido a su estructura, permite el paso del aire al radiador para favorecer una menor temperatura del líquido refrigerante y, por consiguiente, ayudar al enfriamiento del motor.

PATINAR EL EMBRAGUE. Dícese cuando el disco de embrague y su correspondiente masa no giran a la misma velocidad debido a un mal ajuste o excesivo desgaste del material de fricción del disco. En este caso, un mayor número de revoluciones del motor no se traduce en un aumento de velocidad del automóvil.

PDC. Sistema de control ultrasónico de medida de distancias utilizado por algunos fabricantes de automóviles para facilitar las maniobras de estacionamiento. El PDC emite una señal acústica que informa al conductor de la distancia existente entre un obstáculo de tamaño suficiente y los parachoques delantero y trasero.

PERFIL DEL NEUMATICO. Véase flanco de neumático.

PICADO DE BIELAS. Ruido producido en el interior de los cilindros de un motor provocado por una desincronización en el momento de la combustión. Se produce antes de que el pistón llegue a su punto muerto superior (PSM) creándose un choque de fuerzas; el pistón, por la inercia de un ciclo anterior, empieza su recorrido ascendente y se enfrenta con la onda expansiva de una combustión adelantada que le fuerza a descender en pleno recorrido ascendente. Este choque frontal de fuerzas provoca serias y costosas averías en pistones y bielas. Véase también antidetonantes, avance de encendido y control de la detonación.

PICK UP. Término anglosajón usado para definir a un tipo de vehículo de turismo o todoterreno con una plataforma de carga posterior descubierta y que es independiente de la cabina de los pasajeros.

PINZA DE FRENO. Elemento que abraza al disco de freno y en su interior sostiene uno o varios pistones hidráulicos, que son los encargados de presionar las pastillas de freno para reducir la velocidad de giro de disco. Véase también mordaza.

PISTON. Véase émbolo.

PLATINOS. Elemento encargado de interrumpir el paso, a intervalos regulares, de la corriente eléctrica hacia la bobina de encendido, provocando en ésta la transformación de la corriente de baja tensión en alta para su posterior distribución por la escobilla, tapa y cables del distribuidor a las bujías. En los modernos encendidos electrónicos, los platinos son sustituidos por captadores electromagnéticos, los cuales no necesitan mantenimiento ni regulación debido a que no existe contacto y por lo tanto no hay desgaste.

P.M.I. Siglas correspondientes a punto muerto inferior y que marca el punto más bajo del pistón en su carrera por el cilindro. En ese momento es cuando termina el ciclo de admisión o explosión, empezando entonces el ciclo de compresión o escape.

P.M.S. Siglas correspondientes a punto muerto superior y que marcan el punto más alto del pistón en su carrera por el cilindro. En ese momento empieza el ciclo de admisión o explosión y termina el ciclo de compresión o escape.

POLARIDAD. Diferencia que distingue las propiedades de los dos polos de una corriente eléctrica directa. La corriente de polaridad positiva y la corriente de polaridad negativa.

POLEA. Elemento circular encargado de transmitir el movimiento giratorio de un eje a otro que no tiene movimiento propio. Las poleas suelen ir normalmente en los extremos de sus ejes y se comunican entre sí mediante unas cintas flexibles conocidas por bandas. El cigüeñal con movimiento propio genera el movimiento a alternadores, bombas de agua, ventiladores, compresores de aire acondicionado, etc., a través de sus correspondientes poleas unidas por una o más bandas.

POTENCIA. Magnitud que se define como el trabajo realizado en una unidad de tiempo. Sus unidades más comunes son: el kgm/seg (kilogramo metro por segundo) y el vatio (un julio por segundo). Como unidades prácticas derivadas de éstas también usamos el CV (caballo de vapor) y el KW (kilowatio). Véase caballo de vapor.

PRESION DE SOPLADO. En los motores sobrealimentados por compresor o turbocompresor, es aquella presión que obtienen dichos aparatos por encima de la presión atmosférica. En los motores turbo convencionales estos valores varían entre 0’4 a 1 kg/cm aproximadamente, llegando hasta 4 kg/cm en los antiguos motores de Fórmula 1. Dicha presión es regulada mediante una válvula llamada de alivio, que impide que los valores preestablecidos aumenten, para lograr mayor fiabilidad mecánica o controlar los límites de potencia establecidos en competición.

PRECAMARA. Cámara adjunta al cilindro, en los motores diesel, donde se ejerce la combustión de la mezcla. En los motores modernos de inyección directa, la precámara ya no se utiliza y la mezcla se inyecta directamente en el cilindro, lo que provoca la combustión en la cámara formada por la cabeza del pistón en su P.M.S. y la base de la culata.

PROMETHEUS. Acrónimo de las palabras inglesas que traducidas al español signfican: "Programa para un tráfico europeo con máximo rendimiento y seguridad sin procedentes". El proyecto Prometheus se centra en tres elementos clave: vehículos y sus sistemas de abordo, medios de comunicación a distancia y carreteras y su equipamiento. Todo esto se le informará al conductor a través de un monitor instalado en el tablero, en donde veremos un mapa de la zona por donde circulamos y sus alrededores y nos informará del camino más corto entre dos direcciones,, embotellamientos, zonas de obra, desvíos, alternativos, etc. También se trabaja en un teléfono móvil para automóviles capaz de determinar la posición del vehículo en caso de accidente y de informar a la estación de auxilio más próxima. Otra característica será la incorporación de una cámara de infrarrojos para proyectar imágenes en el monitor del conductor, muy útiles en situaciones que dificulten nuestra visibilidad: de niebla, nieve, lluvia, oscuridad, etc. En total se trabaja en siete áreas diferentes, que poco a poco irán integrándose a la vida real y no sólo en prototipos.

PROPULSION TRASERA. Dícese de los vehículos cuyas ruedas motrices son las traseras, independientemente de la colocación del motor.

PROTECCION ANTIVUELCO. Existen varias formas de proteger a los ocupantes de un vehículo convertible en caso de vuelco, pero todas copian el mismo concepto: el arco de seguridad fijo, retráctil e incluso independiente para cada asiento. En este último caso, es el propio reposacabezas el que aumenta su altura momentáneamente en caso de indicio de vuelco o un miniarco coplado a la espalda de su correspondiente asiento. Véase también arco de seguridad.

PROTECCION CONTRA LA CORROSION. Resulta importantísimo evitar la formación de óxido en la carrocería y chasis a fin de mantener la rigidez estructural del vehículo y un buen estado visual del automóvil. Para ello, no sólo se utiliza un sistema completo de pintura que consiste en varias capas, recubrimientos finales por inmersión, sino que en la fabricación del chasis y diseño en la carrocería se siguen procesos muy metódicos para evitar aristas vivas en las zonas propensas a la corrosión, concavidades donde pueda acumularse humedad, zonas ocultas donde no puedan llegar los tratamientos anticorrosivos, etc.

PUESTA A TIEMPO. O puesta a punto. Expresión que se utiliza en la colocación y ajuste de todas las piezas relacionadas con el encendido y distribución del motor para su perfecto funcionamiento. Como operación final habrá que hacer coincidir una marca que tiene el volante motor o polea del cigüeñal (en movimiento) con otra señalada en el exterior del motor (fija). Véase estroboscopio.

PURGAR LOS FRENOS. Consiste en eliminar el aire que puede haberse introducido en el circuito hidráulico de los frenos y que provoca una pérdida de eficacia en los mismos al comprimirse el aire, absorbiendo presión y no desplazando los pistones de la pinza con la fuerza deseada. El circuito refrigerante de los motores y bomba de inyección diesel son también purgados por el efecto negativo del aire en sus funciones.

 

<<- Regresar

 

 
 


Inicio
Misión

Proveedores de Autopartes
Buscar Refacciones
¿Como funciona el Cazador?
Noticias
Anuncios Clasificados
Contácto


El Cazador de Autopartes 2010

Administración



Diseño & Web Hosting by NetmarketingWeb