DICCIONARIO AUTOMOTRIZ > TErminos con letra "M"

<<- Regresar

MAGNESIO. Metal de color blanco que se encuentra en la naturaleza mezclada con otros componentes, ya que en estado puro arde espontáneamente. Se utiliza fundamentalmente en las llamadas aleaciones ligeras, combinado con otros metales para formar piezas de gran resistencia y ligereza.

MAGNETO. Aparato electromecánico que reúne, en un sólo conjunto, todos los elementos del encendido salvo las bujías, ya que el movimiento del motor genera la corriente y a la vez la transforma en corriente de alta tensión para alimentar las bujías.

MANOMETRO. Instrumento que indica la presión a la que está sometido un líquido o un gas. En el sector automotriz, se emplean fundamentalmente para medir la presión de los neumáticos, del aceite en el circuito de lubricación o en el colector de admisión, en caso de motores sobrealimentados.

MARIPOSA. Válvula que regula el paso del aire al colector de admisión y al motor. Está controlada por el acelerador y de su grado de apertura dependen el régimen y la potencia del motor.

ARNES DE CABLES. Conjunto de cables eléctricos que se agrupan para evitar averias y facilitar el montaje.

McPHERSON. Véase suspensión McPherson.

METANO. Gas combustible que emana del petróleo y de la hulla y que se encuentra en proporciones muy elevadas en el gas natural.

MEZCLA. Dícese de la proporción entre el aire y el combustible. También se denomina así al combustible y al aceite que alimentan los motores de dos tiempos de engrase conjunto.

MEZCLA ESTEQUIOMETRICA. Es desde el punto de vista químico, la proporción exacta entre el aire y el combustible para que la combustión pueda tener lugar correctamente.

MEZCLA POBRE. Es la relación entre el aire y la gasolina de la mezcla viene ajustada al máximo para reducir el consumo. En esta mezcla la cantidad de combustible es menor a la estequimétrica. Los motores con mezcla pobre se destacan por su estudiada dinámica de fluidos, que provoca una turbulencia en la cámara de combustión que facilita el encendido de la mezcla.

MEZCLA RICA. Relación aire/combustible donde la cantidad de combustible es mayor a la estequiométrica.

MOLIBDENO. Metal de propiedades muy parecidas a las del hierro, que se utiliza en ciertas aleaciones de acero para conseguir mejores características de dureza. Utilizado como compuesto aditivo en algunos lubricantes, mejora las propiedades antifricción.

MONOCASCO. Véase chasis monocasco.

MONOGRADO. Tipo de aceite que mantiene sus propiedades de viscosidad en un reducido abanico de temperaturas. Estos aceites a altas temperaturas disminuyen su nivel de densidad aumentándolo a bajas temperaturas. Para garantizar una estabilidad a muy distintas temperaturas se recurre a los aceites multigrado, monogrado y grado de viscosidad SAE.

MORDAZA DE FRENO. Elemento metálico sobre el cual se montan las pastillas, en el caso de un freno de disco. Véase también pinza de freno.

MOTOR RECIPROCANTE. Es aquél que transforma el movimiento rectilíneo del órgano que recibe la energía (pistón) en movimiento de rotación (cigüeñal).

MOTOR BOXER. Mecánica utilizada por algunos fabricantes que tiene como característica más peculiar la especial disposición de sus cilindros. Siempre en número par, van colocados de forma horizontal y opuestos entre sí. Por sus características, para este tipo de motores se emplea, normalmente, refrigeración por aire. Véase también boxer.

MOTOR ROTATIVO o MOTOR WANKEL. Tipo de motor de explosión compuesto por un pistón de rotación, con forma de triángulo equilátero de lados curvos, que gira sobre un eje excéntrico en una cámara de sección más o menor elíptica. El propio pistón es el encargado de abrir y cerrar los conductos de admisión y escape mediante su giro de rotación y de variar el volumen de la cámara de combustión. Al carecer de partes dotadas de movimiento alternativo (bielas y pistones cilindricos) permite una mayor sencillez constructiva y una notable reducción de vibraciones. Por el contrario, el sellado entre el pistón rotativo y la pared elíptica de la cámara ha traído muchos problemas a los defensores de estos motores.

M.P.G. Iniciales de Miles Per Gallon, es decir, millas por galón. Es la forma común de inciar el consumo de un automóvil en Estados Unidos y otros países de su órbita. Equivalente a la medición Km/Lt. (Kilómetros por litro).

MUELLE HILICOIDAL. Tipo de muelle formado por el enrollamiento de un hilo, normalmente de acero, de muy diversos tamaños y funciones. Los hay muy grandes, como los utilizados en la mayoría de los sistemas de suspensión independiente, y pequeños, como los que se encuentran en el cierre de las válvulas de distribución.

MULTIGRADO. Tipo de lubricante cuyas características de viscosidad se mantienen en un amplio abanico de temperaturas. Véase también aceite multigrado, aceite monogrado, monogrado y grado de viscosidad SAE.

MULTILINK. Denominación utilizada para designar a un tipo de suspensión multibrazo. Véase suspensión multibrazo.

 

<<- Regresar

 

 
 


Inicio
Misión

Proveedores de Autopartes
Buscar Refacciones
¿Como funciona el Cazador?
Noticias
Anuncios Clasificados
Contácto


El Cazador de Autopartes 2010

Administración



Diseño & Web Hosting by NetmarketingWeb