DICCIONARIO AUTOMOTRIZ > TErminos con letra "L"

<<- Regresar

LAMBDA. Letra del alfabeto griego con la cual se indica la cantidad de aire en la mezcla de combustible. Cuando la dosificación de la mezcla es correcta desde un punto de vista químico, se dice que Lambda es igual a 1, mientras que el exceso de aire se indica con valores inferiores a la unidad y las mezclas pobres en aire con valores superiores a 1. El sensor empleado por los modernos sistemas de control del motor para determinar esta proporción y poder corregir la mezcla se llama sonda Lambda. (Véase también sonda Lambda).

LAMINAS. Faldillas, utilizadas en los conductos de admisión en motores de dos tiempos, que actúan como una válvula dejando pasar la mezcla en un sentido y no permitiendo el retroceso de gases combusionados. Un conjunto de laminillas flexibles, normalmente hechas de acero, fibra de vidrio o fibra de carbono, se abren cuando la presión en el interior del motor es inferior a la exterior (ciclo de admisión) dejando pasar la mezcla. Cuando las presiones se unen, impidiendo el retorno de los gases.

LARGUERO. Es cada uno de los elementos longitudinales que componen los chasis independientes, fundamentalmente en vehículos industriales y todoterreno.

LAVAFAROS. Dispositivo mediante el cual el conductor puede proceder a la limpieza superficial de los faros desde su lugar. Actualmente, se tiende a utilizar un sistema de limpieza a alta presión, mediante un circuito que rocía a través de una válvulas el líquido limpiador a una presión de 2.5 bar (por encima de la presión atmosférica) sobre los cristales de los faros, presión que resulta suficiente para eliminar eficazmente la suciedad. El sistema sólo funciona cuando están encendidos los faros.

LCD. Iniciales que corresponden a Liquid Crystal Display, es decir, pantalla de cristal líquido. Se utilizan en los paneles de instrumentos de los automóviles.

LED. Iniciales que corresponden a Light Emition Diode, es decir, diodo emisor de luz. Se trata de un componente empleado ampliamente en la instrumentación de los automóviles.

LEVA. Elemento excéntrico montado sobre un eje que al rotar produce un movimiento alternativo rectilíneo sobre un vástago. Su aplicación más común se encuentra en el sistema de distribución de los motores de cuatro tiempos, donde mediante un balancín o directamente sobre el vástago de las válvulas, abre las mismas en el momento preciso.

LIMITADOR DEL REGIMEN DE GIRO. Sistema en el que su funcionamiento se basa en un diodo luminoso que, en una décima de segundo emite una luz infrarroja sobre el parabrisas y capta la capacidad de transparencia del cristal. Si el cristal está seco, el reflejo de los rayos infrarrojos es completo, pero no ocurre lo mismo cuando el parabrisas está cubierto de agua. Con esta técnica, la velocidad de funcionamiento del limpiaparabrisas dependerá únicamente de la intensidad de la lluvia. El detector de lluvia automático trabaja tanto de día como de noche y actúa también en función de las condiciones de conducción, ya que, detiene el barrido al pasar por un túnel o al abordar el peaje de una autopista. Este sistema, que actualmente sólo está disponible en algunos modelos de gama alta, se va a ir generalizando en los próximos años en otros segmentos.

LIMUSINA. Automóvil cerrado de grandes dimensiones que incorpora una división de cristales entre el conductor y el compartimiento de los pasajeros, que suele contar con varios asientos que le otorgan una capacidad que en el peor de los casos suele ser de nueve plazas

LUBRICANTE. Producto que forma una continua y delgada película de líquido entre dos piezas mecánicas en contacto, con el fin de disminuir el rozamiento. La función de lubricación en los automóviles es realizada generalmente por el aceite, que tiene la misión de evitar el roce de metal contra metal en las piezas sometidas a fricción para evitar su desgaste. En el motor, el lubricante realiza además misiones de refrigeración en las zonas más calientes.

LUMBRERA. Son los orificios practicados en las paredes de los cilindros de los motores de dos tiempos que actúan como conductos de admisión o escape en función del movimiento del pistón.

LUNETA TERMICA. Luna que está provista de una resistencia eléctrica que cuando se activa, mediante el correspondiente interruptor, proporciona al cristal la temperatura adecuada para que pueda eliminarse la condensación que se produce en él durante los días húmedos, logrando que se mantenga transparente y que el conductor disponga de la visibilidad necesaria.

LLAVE DINOMOMETRICA. O torquémetro llave con medidor de par acoplado al mango, que señala la fuerza en kilos por metro que se ejerce en el brazo de palanca. Se emplea cuando se quiere saber con precisión la fuerza con que se aprieta la tuerca. Es muy usada pra apretar los espárragos de las cabezas de los motores, ya que deben fijarse a un par de apriete concreto, que viene determinando por los constructores.

 

<<- Regresar

 

 
 


Inicio
Misión

Proveedores de Autopartes
Buscar Refacciones
¿Como funciona el Cazador?
Noticias
Anuncios Clasificados
Contácto


El Cazador de Autopartes 2010

Administración



Diseño & Web Hosting by NetmarketingWeb